-
Experiencias en primera persona

Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Tatiana Coda

"Yo digo con mucho orgullo que estudié en la Gutenberg"
Lic. Cecilia Farías, Egresada 2013

Hoy formás parte de una empresa argentina icónica, ¿En qué consiste tu trabajo en Mercado Libre?

Hace seis años que estoy trabajando en Mercado Libre. Comencé siendo Diseñadora Semi Senior de UX y UI; y hoy soy líder de equipo.

Hay una particularidad del diseño de experiencia que pasa por tener una mirada funcional y pragmática del diseño, en lugar de creativa o sólo visual. 

Hay una intención comunicacional desde el punto de vista funcional de lo que estamos construyendo.

Por ejemplo, al tener que construir una pantalla para que la persona que la use sepa que debe apretar el botón para cumplir una acción, pensamos en el objetivo del flujo, su función y cómo se acompaña con los objetivos de comunicación para que esa acción sea clara.


¿Cómo fue tu formación para dedicarte a esa área tan específica?

Creo que, haciendo todo ese recuento, la Gutenberg se caracterizaba, y seguramente lo sigue haciendo, en que tiene un foco, no solo desde la parte creativa como morfología o diseño aplicado, sino que también con un buen entendimiento de lo técnico.

No solo te preparaban para conocer las tecnologías de impresión, sino que tenías una buena preparación de programas. Lo básico, pero súper necesario. Hay otras instituciones que tal vez te dejan por tu cuenta. Acá había un seguimiento de taller de tecnología mucho más sólido. Junto a eso, había también una materia multimedial que empezaba, de a poco por el 2010, a incorporar conceptos de experiencia de usuario, que eran nuevos.

Además, mis primeros trabajos tuvieron que ver con el area digital. Primero trabajé en un e-commerce, aprendiendo a complementar diseño con tecnología. Aprendí HTML y CCS. De hecho, hice uno de los cursos que se daban en Gutenberg los sábados con Lucas Mourelle. Con el tiempo seguí desarrollándome y llevé mi carrera al lado digital.

Yo lo digo con mucho orgullo que estudié en la Gutenberg. Siempre digo que es un ciclo que completé ahí. Estoy muy orgullosa de la capacitación que recibí ahí.


¿Cómo considerás la visión del Diseño Gráfico abordada en Gutenberg?

Gutenberg es una institución muy sólida desde la propuesta académica. Incluso desde el punto de vista comunicacional porque en Gutenberg nos quemaron la gorra con que diseño es comunicación. Creo que eso es muy vital para la disciplina porque no es solo una cuestión creativa, sino que el abordaje es “lo que estás poniendo ahí, comunica. Cualquier cosa comunica”. Es súper interesante eso, me quedó muy grabado y no siempre lo veo en todos los profesionales que me encuentro.

Saber que algo que uno construye, diseña, llega y tiene el impacto en miles de personas es gratificante. Creo que una buena charla motivacional sería: “Vas a tener el poder de comunicar visualmente y vas a tener que aprender cómo usarlo. Como la frase de Spider-Man que dice "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Más perfiles académicos

"Tratar de dar las herramientas para que los alumnos puedan desarrollarlas"

DG Franciso Sadino

Anna White

SEGUIR LEYENDO

“Es fascinante encontrarte con que los chicos te hacen las preguntas que vos hacías a tus docentes”

DG Miranda Mazzara

Liza Green

SEGUIR LEYENDO

Solicitar Información

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección