-
Perfiles académicos
Conocé a nuestros docentes

Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Francisco Sadino

“Tratar de dar las herramientas para que los alumnos puedan desarrollarlas”

DG Franciso Sadino
Docente de Desarrollo Web

- ¿Qué marcó tu experiencia como estudiante de Gutenberg?

Diría que el hecho de sentirme cercano a los a los profesores y, en este caso a Marina (NdR: Marina González es la Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Digital), que siempre estaba al pie del cañón y por cualquier cosa podías recurrir a ella. Me gustaba el ambiente que se formaba. Te vas familiarizando con las caras, con los compañeros y los profesores. Te sentís más como en familia, más cómodo, por decirlo de alguna forma.

- ¿Cómo fuiste perfilando tu campo como diseñador?

Lo que tiene el diseño es que justamente es muy amplio, tiene un campo muy grande de aplicación. Entonces es cuestión de ir experimentando y viendo para que lado nos gusta más.

En mi caso, trabajé varios años en una agencia de diseño. Ahí me fui curtiendo de muchas cosas, de cómo es el trabajo día a día, de cómo empezar a manejar un trabajo desde cero con un cliente real. Aprendiendo le fui sacando el jugo.

Y de a poquito, me fui metiendo en web y programación. Encontré una veta ahí. Después de trabajar en esta agencia, me abrí como freelance desde ese día hasta ahora.

- ¿Pero esta veta la elegiste por gusto o por demanda?

Tanto por mí como por las necesidades de los clientes que fui teniendo, me fui a abocando más al tema web. Esto es diseño de páginas, incluso programación, y todo lo relacionado. También hay que destacar que en plena pandemia hubo un auge de todo lo que es web.

Ojo, cuando era más joven, al principio era agarrar cualquier trabajo que venga. Además, todo es experiencia, todos los trabajos te van dejando algo.

También hay que tratar de tener un perfil curioso para ir investigando y viendo nuevas cosas, sobre todo lo que es diseño y las tendencias. Todo va variando y hay que estar relativamente actualizado con lo que va pasando en el mundo, con lo que se vende y lo que no.

- ¿Y cómo llegaste a la docencia?

A decir verdad, fue más empujado por colegas, e incluso Marina, que por convicción propia. Si bien, cuando me lo me lo propusieron me me llamó un poco la atención. Así arranqué con una una suplencia de la profe que estaba anteriormente porque ella no iba a poder tomar las horas ese año, en 2021.

- ¿Cómo fue esa primera experiencia frente a una clase?

Por supuesto que, en cuanto a la temática, arrancamos con cosas muy básicas. Yo me había preparado un poco el material viendo lo que había hecho la profe anterior, entonces ya tenía un poquito la guía desde donde empezar a hablar. También hubo un poco de incertidumbre, obviamente, sobre qué iba a pasar y cómo es la docencia.

Además que es una situación muy nueva la virtualidad y yo no siempre tuve un perfil muy de estar frente a la Cámara, de hablar y exponerme.

- ¿Y cómo se fue tornando esa experiencia con el correr del tiempo?

A medida que van pasando las clases, vas conociendo a los alumnos. El año pasado fue virtual completamente y muchos tenían las cámaras prendidas, a algunos otros les conocí las caras en el final y algunos no sé si promocionaron porque no sé si les habré visto la cara. Pero a partir de que ellos también van participando en clase, todo se va haciendo un poco más ameno.

Igual, en lo que es el desarrollo web, la virtualidad le viene como anillo al dedo en el sentido de que cada uno esté conectado y pueda ir siguiendo en su computadora las cosas que yo voy haciendo . Me parece que es super práctico.

- ¿Qué aspectos destacás de la dinámica de grupos?

Si bien uno los va llevando por las temáticas, cada grupo es bastante diferente. Durante la tarde suelen ser pocos, a comparación de la noche, y se puede llegar a tener un mayor ida y vuelta con ellos porque la clase se desarrolla a un nivel casi personal.

Además, esta materia depende mucho del trabajo del alumno. A veces por más que uno reme, si del otro lado no hay feedback resulta complicado. Por eso siempre trato de ponerle la mejor onda y entender que nosotros estuvimos del otro lado también. Yo fui alumno y entiendo por lo que están pasando. Quizás mañana tienen una entrega, pasado mañana otra y entonces tienen que administrar los tiempos. Todo eso también es parte del aprendizaje

- ¿Cuál dirías que es tu filosofía como docente?

Mi idea, en mi aún corta experiencia, como docente es tratar de dar las herramientas para que los alumnos puedan desarrollarlas. Siendo consciente también de las capacidades de cada uno, porque a algunos les van a costar más, a otros le van a costar menos. En definitiva estamos acá para guiarlos y ponerle también la paciencia que se requiera para explicar las cosas las veces que sea necesario.


Más perfiles académicos

El aula permite dejar de lado los espacios cotidianos y concentrarnos en aprender

Mgter. Pablo Díaz

Anna White

SEGUIR LEYENDO

“Esta es la experiencia más cercana que van a tener en relación a lo que pueden encontrarse después el día de mañana"

DG Miranda Mazzara

Liza Green

SEGUIR LEYENDO

Solicitar Información

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección