Carrera Diseño Gráfico y Digital
Testimonios Egresad@s

Tatiana Coda

"Literalmente fue una de las mejores decisiones que tomé"
DG Christian Grahl, Egresado 2020

– ¿Cómo describirías tu paso como alumno de Gutenberg?

– Entrar a Gutenberg fue un cambio de perspectiva. Me empecé a sentir querido por los profesores. Te motivaban, no sentía un mal trato que me llevé de otro lugar. Eso fue un acompañamiento y eso claramente ayuda a tu crecimiento.

Yo estudiaba en otra universidad y empecé a ver que no era por ahí. Llegué a Gutenberg y empecé a sentirme bien y cómodo, realmente te das cuenta que vas progresando. Eso es impagable porque es tu formación.

Estuvo bueno, literalmente fue una de las mejores decisiones que tomé.


– ¿Cómo conjugaste el estudio con el trabajo?

– Siempre traté de trabajar de manera free-lance como diseñador. Tomé uno u otro proyecto, por contacto o referencia, o por buen feedback de otros contactos. De a poco se va formando esa red y eso te hace mantener en movimiento.

Lo que destaco, que para mí es lo ideal, es poder trabajar mientras cursás. Es como un complemento porque le sacás más jugo a las materias al pararte desde un rol mucho más curioso o cuestionador. Hacés preguntas que el que no ejerce no haría. Entonces complementar el trabajo con el estudio es muy valioso.


– ¿Sentías la diferencia con el transcurrir de la carrera?

– A medida que vas avanzando en la carrera, vas ampliando tu perspectiva. Año a año empezás a notar las cosas que podrías haber mejorado o hecho diferente. Eso no habla de un error, sino que habla de un progreso.


– Hoy formás parte de un estudio de diseño, ¿Cómo surgió esa oportunidad?

– Poco antes de terminar la carrera, con la profesora de Morfología, Catalina Palma, ya veníamos hablando sobre esta posibilidad y se dio como el momento bisagra en que probamos un proyecto. Ella tiene un estudio con su marido, también socio fundador del estudio, Damián López.

Fue algo muy bueno porque por primera vez salí un poco de lo free-lance y empecé a entrar al ritmo de un estudio. Ya pasó un año y somos más integrantes. Día a día sigue creciendo y formalizando y su estructura cada vez más.


– ¿Qué aspecto de la profesión considerás importante?

– Hay que meterle a pleno al portfolio, por ejemplo con Behance o LinkedIn. Sobre todo a Behance trato de mantenerlo en lo que puedo. Creo que le debe pasar a todos los diseñadores, que son esas pequeñas dosis de Behance que le metés en el fin de semana para restaurar un poco tu portfolio.

Eso está bueno porque basicamente te ve todo el mundo. Si lo empezás a escribir en inglés, también suma porque, por ejemplo, a principio de 2021, una agencia de Washington vio un trabajo mío, me contactó y salió un proyecto.

Gutenberg también fomenta eso de darle importancia al portfolio porque es súper importante. Además, con la materia de Práctica Profesional de Marina se hace mucho hincapié en la creación del portfolio, armar un Beehance y presentar proyectos. Creo que, más allá de las materias troncales que te nutren y te van formando como diseñador, también está la otra veta del diseñador que se sabe vender. Tenés estar atento a esas cosas porque te hacen poder venderte, llegar a otros lugares y generar esos contactos.


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