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Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Daniel Higa

"Al Diseño lo tenés todo el tiempo en tu casa y en la calle"

DG Daniel Higa
Docente de Gestión de Mercado y Diseño de Identidad de Producto

-- Qué diferencias destacarías entre la carrera de diseño al graduarte y en la actualidad?

-- Soy de la primera promoción de diseñadores de la UBA, en el año 89. En ese momento, la carrera existía ya en Mendoza y La Plata, pero al estar en Buenos Aires cobró mayor dimensión. A partir de ahí, las carreras de Diseño Gráfico y de Comunicación crecieron de manera explosiva.

La diferencia que noto con la actualidad es que se elevó mucho el piso, porque muchas herramientas tecnológicas suplen ciertas habilidades manuales, que antes eran un punto de calidad muy importante. Hoy, gracias a la tecnología, ser prolijo no es un esfuerzo. Al contrario, tenés que esforzarte para ser desprolijo. Recuerdo que un trabajo que me costaba una tarde hacerlo con 4 personas, ahora lo hago solo en media hora. Se comprimieron el tiempo y las responsabilidades.

-- ¿Cuál considerás que es la consecuencia del uso de herramientas más efectivas?

-- El tema más importante es que estas herramientas elevaron la facilidad de producción. A esta efectividad de los recursos técnicos también se le fue asociando una demanda similar en otros aspectos, como el manejo del tiempo. Como dije, subió mucho el piso. Pero entonces, el techo también hay que elevarlo, por ejemplo en cómo evaluar la calidad de la comunicación de los trabajos. Más allá del virtuosismo visual, el Diseño tiene más posibilidades de profundizar la parte conceptual.

El nivel de acceso a la información te va homogeneizando mucho el nivel de terminación y, por otra parte, los gustos. Por ejemplo en el diseño de marcas, lo que antes era una tendencia, hoy es más profundo, como lo es el minimalismo. Tomemos el caso de las automotrices: En Renault, Wolkswagen y muchas otras, antes veías brillos o relieves que representaban lo metálico. Hoy las marcas son todas planas y se vuelven más icónicas por la necesidad de pasar a formar parte de las plataformas digitales. Es decir, tener un ícono que se pueda poner como símbolo de una app es algo que requiere de menos detalle. Esto significa que hay una cuestión en que la exigencia de la información hace que el diseño deba seguir ciertas tendencias o tenga un requisito técnico más importante.

-- ¿Cómo afecta el aspecto tecnológico al rol del diseñador?

-- Con una cantidad de información imposible de procesar completamente en los tiempos disponibles, el desafío es cómo analizarla y usarla de forma efectiva porque, si solo acumulamos información, todos vamos a hacer lo mismo. Creo que ahí el factor humano sigue siendo decisivo.

No debemos olvidar que en el Diseño intervienen personas, por lo que siempre hay una carga subjetiva. El diseñador tiene que pensar en función de varias personas que intervienen. Por un lado, el cliente, al que le tiene que gustar el trabajo; por otro lado está el posible usuario y también el mismo diseñador, porque el trabajo te tiene que convencer. Un buen diseñador es el que te resuelve problemas de comunicación pero te trae otros. Pero esos otros problemas son “mejores” en el sentido que te permiten crear un producto todavía mejor.

En este sentido, en la materia de Gestión de Mercado creamos experiencias con aspectos de la gestión del diseño aplicados a un problema con un cliente concreto. Se suele pensar al diseñador como autor, que propone muchos de los cambios que se pueden ir haciendo teniendo en cuenta al usuario, pero quien genera el pedido también tiene sus intereses y necesidades, que no siempre coinciden con las del usuario.

-- En un plano más personal, ¿Qué valor le das a la docencia en tu desarrollo como profesional?

-- La docencia se basa en que a uno le guste lo que hace y hablar de eso que hace. En lo personal, hay dos cosas que para mí son muy importantes pensando la teoría y la práctica. La docencia sería la teoría y el trabajo de estudio es la práctica y creo que las dos cosas se tienen que alimentar. Es decir, deberías comprobar en la teoría lo que hiciste y demostrar en la práctica que tu teoría es correcta. En gran medida eso me impulsa.

Lo que trato de transmitir es que un docente no busca trasladar conocimientos, como llenando cuencos vacíos, ni tampoco que uno está solamente para aprender. La docencia es un balance de las dos partes. Los cursos que dicto se basan en la construcción de un conocimiento compartido, en la que ambas partas tenemos que generar cierta idea propia para que cada uno obtenga su conocimiento. Los alumnos no tienen que hacer lo mismo que el docente, sino que cada cual tiene que ser uno mismo.

- Contando con 20 años de docencia en Gutenberg, ¿Qué destacás de esta institución?

-- Gutenberg tiene una característica muy importante, que es una institución generada por la industria y tiene un contacto con la realidad muy determinante. Además, tiene tradición y un plantel docente que por algo hace mucho tiempo que está y se siente muy comprometido.

-- ¿Hay algo que como docente destacarías en la formación de un Diseñador Gráfico?

-- Para mí, hay un tema que es clave que es tener la vivencia del producto. Me refiero a que el Diseño está todo el tiempo en tu casa y en la calle, desde una pastilla que comprás hasta cualquier producto que viene en un packaging grande. Normalmente resulta invisible porque no lo ves como “Diseño”, pero ahí entra mucho en juego. Las empresas apuestan mucho al packaging porque es la manera más concreta en que interactúan con el consumidor. Entonces en la materia de Identidad de Producto busco que, a través de los trabajos prácticos, los alumnos aumenten su sensibilidad y que, por ejemplo, en el supermercado vean determinadas cosas como las etiquetas, los colores y cómo compiten entre sí en las góndolas. El hecho de que el diseño sea cotidiano no significa que sea fácil, sino que tiene mucho trabajo puesto ahí para ser aceptado por el mercado.

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