-
Perfiles académicos
Conocé a nuestros docentes

Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Julia de los Santos

"La intención es que empiecen a afilar la mirada de diseñador y despertarles la curiosidad”

DG Julia De los Santos 
Docente de Historia de la Imagen
e Historia del Diseño

-¿Cómo descubriste la carrera de diseño en Gutenberg?

-En ese momento ya había estudiado Dirección de Arte Publicitariay me había gustado la parte de diseño. Entonces decidí estudiar Diseño Gráfico, porque no es lo mismo saber usar un programa de diseño que hacer la carrera.
Soy de investigar mucho todo, así que empecé a ver lugares. Ya había ido a la UBA, pero no me había gustado. Seguí buscando y terminé conociendo a alguien que había estudiado en Gutenberg. Fui, me gustó el lugar, me pareció bueno el programa y me anoté.

-¿Qué fue lo que más te gustó de Gutenberg cuando empezaste a estudiar?

-Cuando entré, vi las salas llenas de computadoras y equipos gráficos. Es decir, se notaba el enganche con la parte práctica, que está bueno porque siempre lo más difícil es saber cómo sacar un original. En ese momento me era muy útil todo eso porque yo soy muy visual para aprender y tenés las máquinas ahí para ver cómo funciona todo.

-¿Cómo fue tu experiencia laboral a partir de estudiar diseño?

-Empecé trabajando de manera independiente como diseñadora con quien ahora es mi marido. Nos conocimos estudiando publicidad y habíamos terminado. Él estaba trabajando y yo empecé a estudiar diseño gráfico. Después dejamos nuestros respectivos trabajos y empezamos a trabajar juntos formando un estudio independiente.

-¿Cómo fue evoluncionando la demanda de trabajos que les hacen?

-Al principio hacíamos todo tipo de trabajo, pero eso también depende de la época. Por ejemplo, hace unos años, muchos pedían diseño web y publicidad para impresión. Ahora lo que más piden es redes sociales, desde los temas que se van a tocar y redacción de texto, hasta diseño de los posteos y reels. Ese el trabajo más fuerte hoy.

-Y en el medio de todo eso, ¿Cómo surgió la docencia?

-A mí me gusta explicar cosas, sobre todo si me gustan. En la cursada me gustaba mucho un profesor en particular, Gerardo de Historia del Arte, que yo sentía que hacía eso mismo. Te contaba algo que se notaba que le gustaba.

Cuando estás por terminar una carrera empezás a pensar qué hacer. Yo ya trabajaba en diseño, pero tuve en cuenta también en la parte educativa porque, insisto, me gusta mucho contar cosas. Consulté cómo hacer para empezar en Historia del Arte. De ahí, hablé con el profesor, que quedó encantado porque me iba bien en historia y no le molestaba tener una ayudante que supiera algo (risas), y así empecé con él, hasta que el año pasado fue mi primera cursada sola.

-¿Y cómo fue esa experiencia empezando a dar clases por tu cuenta?

Al principio fue difícil porque todo el tiempo estaba pensando en tratar de ser igual que él. Para mí, él es el mejor, sin ofender a nadie porque todos los profesores Gutenberg son buenos. Entonces, yo quería ponerme en ese nivel, hasta que me di cuenta que no tenía que hacer eso, sino buscar una forma propia. Después de eso me acomodé mejor.

-Luego del cambio de programa hay dos materias. ¿Cuál es la diferencia entre Historia de la Imagen e Historia del Diseño?

-En Historia de la Imagen mi idea es que pasemos por todos los movimientos artísticos, desde el renacimiento hasta el arte contemporáneo, con una mirada de diseñador. Esto quiere decir que nosotros tenemos un bagaje para poder analizar esas imágenes de manera distinta a como lo haría un periodista o un artista. Los dos objetivos principales son que se lleven una carga de imágenes de práctica y que sepan, como comunicadores visuales, lo que ellos pueden analizar en esas imágenes, por qué se hicieron de tal manera y no de otra. La primera clase consiste en mostrarles publicidades, tapas de discos, diferentes vídeos, videoclips y películas donde hay clara referencia a movimientos artísticos que quizás son del 1800 y se siguen utilizando hoy en día.

Por otra parte, en Historia del Diseño vemos cómo surge el diseño comodisciplina y cómo evoluciona. Para eso empezamos con la escritura. Es algo mucho más antiguo, pero es parte del diseño, porque una vez que aparece la escritura aparecen los manuscritos iluminados, entonces está la idea incipiente de lo que hoy llamamos Diseño Editorial. Después surge la imprenta y ahí tenemos otro tipo de diseño. Es decir, vamos viendo cómo de a poco cómo van apareciendo los elementos hasta llegar a la Bauhaus, que es la escuela de diseño que, en cierta forma, nos da el nombre de la profesión moderna que conocemos hoy. Y también vemos todo lo que está en el medio, que es diseño, pero todavía no ha sido hecho por un diseñador gráfico.

-Considerando la historia del diseño desde su conformación como disciplina hasta la actualidad, ¿Cuánto cambió?

-Yo creo que cambia constantemente. Algo que atraviesa las dos materias que doy tiene que ver con la importancia del contexto. Un movimiento artístico o un estilo de diseño no aparece si no hay un contexto por detrás que lo necesite. Por ejemplo, el estilo de cartel victoriano es una respuesta a la revolución industrial, donde empiezan a generarse productos y hay una necesidad de venderlos. Por un lado, hay cosas que no cambiaron, los carteles siguen estando en la calle. Pero, por otro lado sí cambiaron, dependiendo del contexto.

-Hablando de lo que te apasiona, ¿Qué son esas cosas de la docencia que te motivan a seguir?

-Hay dos cosas. Una es que los estudiantes se diviertan. No me gusta esta idea que nos hicimos siempre de que cuando estudiás o cuando trabajabás tiene que ser duro; esa idea del esfuerzo asociado al sufrimiento. Quiero que los alumnos entiendan que también hay un placer en lo que hacen.
Y de la mano de eso está la otra idea de sembrar una semilla, en el sentido de que les guste y quieran aprender por su cuenta. Cuando terminó la última cursada, por ejemplo, una alumna me comentó que fue al museo y le comentó a una amiga sobre la obra de un artista. Otro alumno también me contaba que iba en el colectivo hacia su trabajo y mirando un edificio reconoció el estilo de arquitectura. Esa es la intención, que empiecen a afilar la mirada de diseñador y a partir de eso generales interés, despertarles la curiosidad.

Más perfiles académicos

Mariana Strano

"El vínculo que tiene Gutenberg con la industria no lo tienen otras instituciones"

Lic. Mariana Strano
Egresada - Docente

Anna White

SEGUIR LEYENDO

“Es fascinante encontrarte con que los chicos te hacen las preguntas que vos hacías a tus docentes”

DG Germán Díaz Colodrero
Docente

Liza Green

SEGUIR LEYENDO

Solicitar Información

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección