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Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Mariana Strano

"El vínculo que tiene Gutenberg con la industria no lo tienen otras instituciones"

Lic. Mariana Strano
Docente de Tipografía

- ¿Cómo fue tu recorrido para terminar como docente en el mismo lugar que hiciste tu carrera?

- La docencia se volvió para mí una parte importante de mi trabajo. Siempre digo que ya hace más de 10 años que estoy dando vueltas en Gutenberg porque empecé la carrera, que la hice en 5 años, y después hice la licenciatura, que Gutenberg articula con la Universidad de Rosario.

Dentro de ese recorrido, en 2016 el titular de Diseño Editorial y Tipografía del turno noche se tomó licencia y quedó solo Emiliano Fernández, que también había sido profesor mío. Entonces, Marina me contactó para ofrecerme empezar como ayudante de cátedra. Me sorprendió muchísimo, pero a la vez me encantó la idea.

Creo que siempre me había interesado, pero para ese momento, ya había hecho el primer año de la licenciatura donde también tuvimos un profesor que estimulaba mucho la observación sobre el trabajo del otro, la mirada crítica sobre una pieza o proyecto, y me di cuenta de que era algo que quería explorar. Y digo “también”, porque en Gutenberg aprendí a ejercitar esa cuestión de poner en palabras el análisis de las piezas, pero creo que después, al tener un poco más de experiencia y formación, fue cuando sentí más confianza y que podía llegar a hacerlo. Así que ahí arranqué la experiencia de ayudante en Gutenberg y hoy estoy como docente en Tipografía con María Laura Garrido.


- ¿Cómo resultó esa primera experiencia entonces?

- Si tuviera que describir esa primera sensación, la verdad que fue increíble. Por un lado estaba un poco nerviosa y me preguntaba cómo había llegado ahí, pero por otro lado estaba súper feliz de hacer esa experiencia. Creo que lo importante fue que empezar con la docencia me permitió aprender mucho. En ese sentido, Emiliano fue muy generoso, porque me fue dando espacio y la posibilidad de ir involucrándome cada vez más con distintas responsabilidades.


- Hoy, como docente experimentada, ¿Qué es lo más gratificante de esta profesión?

- Para mí lo más gratificante es cuando al estudiante le cae la ficha. Nuestra disciplina tiene esta cuestión de la realización relacionada muy fuertemente a la carga estética. Pero en algún punto los estudiantes se dan cuenta de que el Diseño es mucho más que eso, que realmente hay que hacer el paso anterior, de tener una idea; y que es esa idea lo que te va a llevar a poder realizar la pieza que quieras. Cuando la idea es fuerte, tenés el 50% del trabajo transitado y cuando ellos se dan cuenta de eso es espectacular. Es increíble ver cómo cambian la cabeza y empiezan a pensar sus proyectos de otra manera.


- Ahora, en ese proceso de aprendizaje, ¿Qué rol tiene el aula?

Si bien en la virtualidad estaba la posibilidad de que cada estudiante, en general, tuviera una computadora disponible para trabajar en el momento, y eso resultaba muy práctico y funcional, personalmente creo que ese formato se prestaba a la confusión de que entendieran que lo que se estaba haciendo era una materia de una carrera terciaria. Esto no es un curso.

Por eso, volver al aula es fundamental. Además, tipografía es una materia de taller y es necesario ver las cosas impresas, sobre todo en este momento que es el de formación. Es cierto que luego todos los originales se preparan y ajustan en computadora. Pero para poder hacer eso bien, hay que entrenar mucho el ojo y sensibilizarse para trabajar en las sutilezas que es algo que caracteriza al ámbito tipográfico.

Obviamente, vamos a aprovechar las herramientas útiles que surgieron en la virtualidad para potenciar la cursada, pero estar en taller, ver las caras de los estudiantes, poder interactuar de forma más fluida es muy importante.


- ¿Cómo cambia la interacción con los alumnos entre la virtualidad y la presencialidad?

- Creo que la principal diferencia es que en el aula no les queda otra que estar presentes. El formato virtual muchas veces generaba la situación de que solo estaban atentos cuando se hablaba y se corregía su propia pieza. Siempre habían estudiantes conectados y participando toda la clase, pero no eran la mayoría.

En la presencialidad es mucho más fácil captar la atención de los estudiantes porque no tienen todas las distracciones de sus casas con todas las aplicaciones y redes sociales a la mano. También es muy valioso que interactúen entre ellos, que estén mirando las producciones del resto de los compañeros, que charlen, que se pregunten, que se cuestionen entre ellos, que estén prestando atención a qué cosas se resuelven y cuáles no en las diferentes piezas. Porque el objetivo es que ejerciten el pensamiento crítico y sean capaces de trasladar las correcciones a sus propias producciones. En definitiva, lo que hacemos en el taller es corregir contenidos, no piezas individuales o aisladas.


- Volviendo a tu etapa de alumna, ¿Qué destacás de tu formación en Gutenberg?

- El perfil de Gutenberg es el que tiene la impronta más gráfica, es el más técnico. El vínculo que tiene Gutenberg con la industria no lo tienen otras instituciones.

La verdad es que no tenía la vocación segura de que quería ser diseñadora gráfica, no tenía la noción de que en un punto se trataba de operar sobre la cultura. Creo que la claridad de los profesores para explicar que el diseño gráfico no es ilustración, no es saber dibujar, no es arte, sino que es comunicación me pareció una propuesta muy interesante y con el tiempo me di cuenta de que realmente era lo que quería hacer.


- A medida que fuiste descubriendo el mundo del Diseño, ¿Cuál fue el área que más te atrajo?

- A mí lo que más me gusta, lo que más me interesa y en lo que realmente me puse a trabajar es el diseño editorial. Me siento más apegada a estas cosas, al estilo vieja escuela y a tener la pieza en la mano o el libro físico, que tiene las páginas, su olor y todo ese encanto. Diseño Editorial siempre fue lo que más me enganchó y, por supuesto, tipografía me parece un área fascinante del diseño.

Cuando estaba estudiando, mi compañero tenía un proyecto editorial de una revista especializada en heavy metal. Ya había otro diseñador, pero con cada paso que hacía, cada materia que iba aprendiendo iba contribuyendo con más cosas. Eventualmente me quedé a cargo del diseño cuando el otro diseñador dejó el proyecto.

Lo nuestro es una editorial independiente. Con la pandemia bajamos mucho la intensidad de trabajo, pero antes sacábamos una revista todos los meses que salía en kioscos de diarios y algunas disquerías. También editábamos uno o dos libros por año y en esos casos nos encargábamos nosotros de la logística. Tenemos una tienda online y ahora nos hacemos cargo de todo, desde la realización hasta la comercialización y distribución de todo el material que editamos. Aunque, como te decía, ya no es tanto. De todas formas estamos muy contentos con el proyecto y nos da tiempo para otras cosas.



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