-
Experiencias en primera persona

Carrera Diseño Gráfico y Digital 
DG Martín Casanova

"Las cosas que yo valoro son las que aprendí en Gutenberg"
DG Martín Casanova, Egresado 2004

¿Cómo descubriste Gutenberg?

Me interesaban mucho los cómics, así que decidí estudiar para producir historietas. Empecé algo como hobby, pero nunca fui muy bueno dibujando. Cuando terminé el curso me quedé medio en la nada.

No sabía que hacer y un día mi papá se había encontrado en el asiento del tren un folleto de Gutenberg y me preguntó “Che, te interesa estudiar diseño gráfico?”. Jamás se me había cruzado por la cabeza. Fui a una charla introductoria y con eso compré.


¿Cómo fue tu incursión al mundo de los cómics?

Ya antes de terminar el primer año con un compañero editamos la revista Comiqueando, que si bien ya existía, hicimos como una reversión de esta revista que estaba desaparecida. Eso fue lo que me terminó llevando al mundo editorial. Fundé mi primera editorial, que se llamaba Domus; y más tarde con unos amigos pusimos una editorial que se llama Moebius Editora.


¿Y en ese transcurso, cómo llegaste a Ovni Press?

Al meterme en el mundo editorial me hice amigos en el ámbito, uno fue Matías Trimarchi, que tenía su propia editorial, Ovni Press, que hacía cosas parecidas.

Un día fuimos a una convención de cómics en Rosario, la Crack Bang Boom, y me comenta que estaba a punto de firmar un contrato para editar Marvel en Argentina. Era algo muy groso, y era un pibe que no tenía una súper editorial. Tenía dos personas, hacía todo a pulmón. Además de Marvel, me confirmó que iba a empezar a sacar el cómic de The Walking Dead. Yo era re fanático del cómic, la serie todavía no había empezado. Y ahí le dije que si yo no trabajaba con él iba a tener que matarlo (risas).

Trabajé en esas dos ediciones y, resumiendo diez años, fue todo de a poco, hasta que hoy Ovni Press tiene oficina propia, empleados, depósito. Pero empezó con cada uno en su casa, con su compu y trabajando como se podía. Hoy estoy trabajando como Director de Arte de la editorial y tengo diseñadores gráficos a mi cargo.


Teniendo otros diseñadores a cargo, ¿Se nota en el desempeño el nivel de capacitación?

Sí, veo muchos diseñadores que son autodidactas y aprendieron a usar el programa. Siento que a ellos les cuesta muchísimo. Por ejemplo, si tenemos el logo de Black Canary, que nosotros le ponemos “Canario Negro”, necesitamos que cuando aparece su logo, se redibuje como su nombre en español. Alguien que no estudió diseño no lo puede hacer. Veo muchas de esas limitaciones para alguien que no estudió diseño.


¿Qué cosas tomás en cuenta a la hora de evaluar el staff?

Soy muy detallista y trato de exigirle a los diseñadores que sean igual de detallistas que yo. Gutenberg me formó así y las cosas que yo valoro son las que aprendí en Gutenberg. Así que me encantaría que más alumnos de Gutenberg manden sus currículum, siempre estamos buscando gente. Así que, alumnos de Gutenberg, ¡Vengan!


¿Qué destacarías del trabajo que hacen?

Creo que el trabajo que hacemos es muy atractivo porque la historieta le llega mucho a los jóvenes. Saber de diseño y hacer algo que te gusta es una combinación espectacular. No hay forma de que no mejores si te gusta lo que estás haciendo. Además, me encanta sentir que estamos generando nuevos lectores que el día de mañana van a ver nuestros libros con esa nostalgia que tengo yo con los que compraba de joven.

Más perfiles académicos

Mariana Strano

"El vínculo que tiene Gutenberg con la industria no lo tienen otras instituciones"

Lic. Mariana Strano
Egresada - Docente

Anna White

SEGUIR LEYENDO

“Esta carrera es para cualquiera que tenga ganas de aprender

DG Germán Díaz Colodrero
Docente

Liza Green

SEGUIR LEYENDO

Solicitar Información

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección