-
Experiencias en primera persona

Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Tatiana Coda

"Lo que aprendía en Gutenberg lo fui implementando en mi día a día en el trabajo"
DG Paula Petroni, Egresada 2020

- ¿Cómo empezó tu dedicación al diseño?

- Amo mi profesión, estoy en el diseño desde el 2006. A mí me llamó el diseño gráfico en ese momento y empecé a hacer cosas para meterme en carrera. En ese momento logré que la empresa para la que trabajaba, que era de venta directa, abriera un departamento de diseño y marketing interno. Ese fue un logro mío y a partir de ahí seguimos, a los ponchazos, pero bueno.


- ¿Podríamos decir que tu último año fue “vertiginoso”?

- Me gradué a fines de 2020, en plena cuarentena. Fui una de las camadas que cursó todo el año, en plena virtualidad. Cuando pasó todo esto, hablé con Marina para poder hacer todas las materias en doble turno y poder graduarme en ese año. Si no me tocaba cursar medio año más.
Es decir que, más allá de mi esfuerzo, la Gutenberg hizo muchísimo para que yo pueda recibirme ese año. Terminé haciendo tres materias en el primer trimestre y siete en el segundo. Habían días en que me sentaba a las tres y media de la tarde y me desconectaba a las diez de la noche, porque estaba haciendo tres materias.


- ¿Cómo te sentís después de tanto esfuerzo?

- Estoy muy orgullosa porque primero logré terminar algo que me faltaba. Ingresé en el 2014, hice el curso de ingreso. Soy mamá soltera, tengo un trabajo in house full time. Entonces por un tema de espacio y tiempo me fue imposible hacer la carrera, primero en los tres años que se proponen, y en segundo lugar cursar más de dos materias por semana porque era imposible entre el colegio de mi hija, el trabajo y la casa.


- ¿Cómo repercutió Gutenberg en tu carrera laboral?

- Hoy trabajo para el mismo grupo empresario pero para otra unidad de negocio, que es el e-commerce en Lencería Moda. Ellos arrancaron en el e-commerce en 2015, cuando yo había arrancado en Gutenberg hacía poco. Entonces el crecimiento del departamento de e-commerce, del cual yo soy la responsable desde hace dos años, fue en conjunto. Lo que aprendía en Gutenberg lo fui implementando en mi día a día en el trabajo. Así, hubo un montón de cosas que antes no sabía, como el diseño de aplicaciones o UX.


- De tu experiencia con la institución, ¿Cuál fue la más significativa para vos?

- Lo que más destaco de mi paso por Gutenberg es que, si bien tuve muy buena relación con todos los profesores, hubo una profesora en particular que me ofreció ser ayudante de cátedra. Esa profesora es María Laura Garrido, de Diseño Editorial de 3° año.
Así que tuve la oportunidad de ser ayudante de cátedra el cuatrimestre pasado, en esa materia. Fue mi primera experiencia desde el otro lado. Ese es para mí es el hito de todo esto, más allá del título y de graduarme. En realidad descubrí mi faceta docente, que me encanta y me divertí un montón; y ahora formo parte del equipo de María Laura.


- Entonces, ¿Qué consejo le darías a tus futuros alumnos?

- Les diría que si tienen la posibilidad de experimentar y de descubrir realmente si les gusta, que lo hagan y no se queden con las ganas, y no piensen la posibilidad de que no tengan aptitud. No hay que tener aptitud, las aptitudes se van desarrollando a lo largo del estudio.

Otros testimonios

Damian López

Lic. Damian López

Tatiana Coda

DG Tatiana Coda

Cecilia Farias

Lic. Cecilia Farias

Martín Casanova

DG Martín Casanova

Solicitar Información

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección