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Capacitación en empresas
y en organizaciones

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Capacitar “a medida”


Tanto establecimientos industriales gráficos por alguna problemática de su productividad como organizaciones y entidades de los más variados rubros que deben incursionar en el campo de la industria gráfica recurren a GUTENBERG para recibir capacitación específica  en su propia sede.

Además de las actividades docentes en su sede, GUTENBERG sale para brindar formación y capacitación allí donde se requiere.

En primer lugar, son los propios establecimientos industriales gráficos que, dentro de sus propias plantas, quiere que se imparta la capacitación. Son los llamados cursos “in company” según terminología en boga, y que por su diseño también se los puede caracterizar como “a medida”.

Una empresa gráfica decide esta forma de capacitar por distintos motivos. Puede ser porque en la planta se repiten frecuentemente problemas, trastornos que afectan un área específica o quizá a varias etapas del proceso productivo, incluso a todo el flujo de trabajo. En estos casos, el personal docente de GUTENBERG que se hace cargo de una demanda determinada, analiza los puntos que deben priorizarse en las lecciones teórico-prácticas. Otra posibilidad es que una empresa modernice su equipamiento, traiga nueva tecnología y lógicamente quiere que los operarios sepan manejarla y la aprovechen bien.
Habría que hablar también de capacitación para la Alta Gerencia o para dueños de empresas, no solo en lo técnico sino también en RRHH.

Vale señalar que cuando se capacita dentro de una empresa, muy probablemente el personal tiene “oficio”, lo que no es tan seguro es que sepa por qué las cosas deben hacerse de una manera y no de otra. Es ahí cuando GUTENBERG desenvuelve su aptitud docente.

Además de encaminar la solución del problema que motivó la demanda de recibir la capacitación en la propia planta, como la misma se ha efectuado utilizando la propia maquinaria, la empresa se beneficia optimizando su rendimiento y mejorando su calidad de producción.

Existe, asimismo, un logro social, humano. Cada integrante del plantel que ha participado en la capacitación habrá actualizado y mejorado sus competencias. Es decir, se habrá enriquecido como persona y como trabajador.

Gutenberg tiene una amplia y larga experiencia en otra modalidad de capacitación. Es la que brinda a organizaciones y entidades de la más diversa índole que, por una razón u otra, debe incursionar en la actividad de la industria gráfica. Entre las más comunes se pueden señalar organismos estatales, agrupaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales.

En esta situación es bastante corriente que el personal designado para capacitarse desconozca totalmente la actividad gráfica, y que a la vez esté poco motivado o nada por adquirir una destreza que hasta ese momento no le había interesado.

La estrategia de GUTENBERG en este tipo de escenarios es comenzar con la práctica, sumergir en la tarea de la producción gráfica, descubrir el atractivo de crear formas impresas. Aplicando esta pedagogía, que crea vías para luego enseñar fundamentos y construir auténticas competencias gráficas, no sólo se alcanzan los objetivos fijados para capacitar sino que, más de una vez, quienes han recibido la formación, junto con la recalificación de sus aptitudes laborales, han tomado contacto con una posibilidad de cambio positivo y fructífero en sus vidas.