30 | Noviembre | 2017

La Letra: Entre lo estético y lo funcional

Carolina Marando

Taller de Lettering dictado en La Noche de los Museos en Gutenberg

Ya desde la primaria, la letra captaba el interés de Carolina: cada carátula o separador de carpeta eran una excusa para estudiar la letra, su arte y funcionalidad. En retrospectiva, esos trabajos seguramente son perfectibles, pero en aquel momento eran exitosos: los compañeros de Carolina le pedían sus servicios.

Este interés la condujo a cursar la carrera de Diseño Gráfico, recibiéndose en 2012. Luego continuó con el ciclo de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual que dicta la Universidad Nacional de Rosario con sede en GUTENBERG.

Paralelamente realizó diversos talleres que le permitieron especializarse en tipografía, caligrafía y lettering.

Durante su experiencia profesional, mayormente centrada en el trabajo de manera independiente, también tuvo oportunidad de trabajar como Diseñadora Gráfica en distintas empresas, y durante cuatro años en una empresa multinacional en el área de Imagen Corporativa, siendo los dos últimos años, la encargada del sector. Paralelamente, se dedicó al desarrollo fuentes tipográficas para Sudtipos, una distribuidora de tipografías en Argentina, actividad que continua en la actualidad.

Le preguntamos a Carolina cómo es el día de trabajo de un Diseñador Gráfico: “Un día típico consta en diversas actividades, ya que siendo freelance debo dividir mis tareas entre los distintos proyectos que tenga en el momento, interactuar con los clientes, promocionar mi trabajo, etc.
Mi formación en Fundación Gutenberg no fue sólo de diseñadora, sino también de comunicadora, por lo tanto la carrera me dio una base para poder cubrir todas estas tareas, tanto del diseño propiamente dicho, como promocionar mi trabajo, y también el trato con clientes.”

Respecto a su especialización dice: “Siempre tuve un gran interés por las letras, por lo que todo lo que profundicé relacionado con ellas fue un gran plus para mi carrera. Para cualquier persona que tenga este interés recomiendo altamente incursionar en el mundo de la Caligrafía ya que esta es la madre de las letras y proporciona conocimientos fundamentales para el mundo de las letras.”

Al mismo tiempo se dedica a la enseñanza, a través del dictado de talleres y workshop de Lettering, como el que dicta en Gutenberg: Descubriendo el Lettering. Detrás de las letras, un acercamiento paso a paso.

“Creo que dictar cualquier tipo de taller es una experiencia increíble. Estar del otro lado y poder compartir el conocimiento con otras personas que tienen los mismos intereses que uno no tiene comparación. Además es una forma diferente de seguir aprendiendo gracias a la preparación y retroalimentación que genera una clase.”

Debido a su crecimiento sólido y continuo, recientemente fue contactada por la revista Ohlalá para ilustrar una nota correspondiente a la edición de octubre. A continuación compartimos su trabajo: