10 | Enero | 2018

Martina Flor en El libro en escena

El jueves 28 de diciembre de 2017, a pocas horas de terminar el año, y a pesar de la fecha inusual para las actividades académicas, el auditorio Gutenberg se vio colmado de amantes del Lettering: la figura convocante fue Martina Flor, diseñadora argentina asentada en Berlín, y reconocida internacionalmente por su trabajo profesional en esta especialidad. La ocasión se generó a partir de la presentación de su nuevo libro “Los secretos dorados del Lettering”, dentro del ciclo El libro en escena, que Gutenberg inauguró en el 2017 como nuevo espacio para la difusión de la actividad editorial. En este caso, se trata de la versión en español de su libro, que la tradicional editorial española de diseño Gustavo Gilli publicó, junto con versiones en alemán, inglés y francés, y continúa trabajando en nuevas traducciones a otros idiomas.

Luego de la presentación de la autora por María Laura Garrido, docente de Tipografía y Diseño Editorial en Gutenberg, Martina Flor ofreció un recorrido por su carrera profesional, desde su formación como diseñadora gráfica en Buenos Aires y su especialización en diseño tipográfico en La Haya, hasta sus días de construcción paso a paso de su perfil profesional como diseñadora de letras, y la consolidación de su estudio en Berlín, que atiende hoy en día a clientes como The Washington Post, Adobe, Vanity Fair, Cosmopolitan, Harper Collins, FontOshop, Monotype, entre otros.

Un momento especial de la charla fue la presentación de la génesis del libro, que surgió a partir de su experiencia en talleres de capacitación alrededor del mundo, y a través de cursos on-line, en los que brinda métodos y técnicas para que cualquier persona pueda incursionar en el apasionante mundo del dibujo de letras. De modo didáctico y ameno, Martina brindó conceptos básicos de tipografía y del proceso de creación del lettering, desde los primeros bocetos hasta el arte final. También ofreció ejemplos interesantes de encargos profesionales y su proceso de realización, con ingeniosos tips de trabajo.

Al finalizar la charla, la autora firmó y dedicó ejemplares de su libro, además de ofrecer a la venta los productos de su estudio.  Agradecemos la presencia de Martina Flor, quien permitió al Nivel Superior de Gutenberg cerrar el año con una actividad convocante e inspiradora para encarar el nuevo año académico 2018.

Fotos del evento: