03 | Mayo | 2018

ELECTRÓNICA IMPRESA

Las tendencias actuales en investigación

 



El 21 de marzo se realizó en el Auditorio Gutenberg la exposición Electrónica Impresa, organizada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Estuvieron presentes especialistas del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona, entidad miembro del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.


La apertura estuvo a cargo de la ingeniera electrónica Mijal Mass integrante del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI, quien presentó los proyectos de investigación que se están realizando actualmente en nuestro país, teniendo como meta promover el desarrollo, la innovación y transferencia hacia la industria.


En representación del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB), la Dra. Gemma Gabriel Buguña se refirió a las aplicaciones biomédicas de la tecnología electrónica impresa.
Con la premisa de brindar soluciones tecnológicas a problemas médicos reales, se refirió a tres líneas de investigación:

• Biosensores
• Interfaces Neuronales
• Organ-on-a-chip


Partiendo del tradicional método de cultivos de laboratorio para la producción de tejidos orgánicos, Organ-on-a-chip es la respuesta que la ciencia ofrece en la actualidad en lo referente a la mimetización de órganos, articulando el método de cultivos con tecnología y microfluídica.


A los fines de presentar las particularidades de la Electrónica Impresa y la alta diversificación que  su alcance tiene en diversos campos, el Dr. Eloi Ramón ubicó sus antecedentes en el descubrimiento de la conductividad de materiales orgánicos poliméricos, razón por la cual, la electrónica impresa (o Printed Electronics) también se suele denominar organic electronics.




Los nuevos desarrollos a partir de la electrónica impresa constituyen una alternativa a la tecnología de silicio. Si bien en términos comparativos la electrónica impresa puede presentar ciertas desventajas frente a su par tradicional -por ejemplo en el caso de los transistores, baterías y fotovoltáicos-, a nivel global la apuesta en materia de investigación de electrónica impresa es para destacar. Entre sus ventajas se pueden señalar:

• Simplificación en la fabricación (menor cantidad de procesos)
• Reducción en los costos de producción
• Mayor velocidad de producción
• Disminución de daño ambiental


En cuanto a la impresión propiamente dicha, el Dr. Ramón hizo referencia a la diversidad de sustratos, mencionó la compatibilidad con los sistemas de impresión analógicos y señaló los avances en la impresión digital en inkjet, destacando que la interacción entre las tintas, el sustrato y el cabezal es clave para la calidad del producto final.

Aplicaciones

Dispositivos electrónicos

Transistores

Circuitos

Baterías

Fotovoltáicos

Sensores y biosensores

Tecnología “oled” (organic LEDs)

Electroluminiscentes (señalización)

Electroforetic (e-paper, pantallas flexibles)

Tecnología electrocrómica (espejos retrovisores)

Sistemas electrónicos Smart (juegos, packaging Smart)

Antenas

Tag RFID (impresiones de seguridad)


 

 

Seguinos en:

Cursos

» Listado de cursos

» Descargar cronograma con aranceles

» Proceso de Inscripción

Carrera Producción Gráfica

» Ir al micrositio

» Reuniones informativas/ Talleres

Carrera Diseño Gráfico

» Ir al micrositio

» Reuniones informativas/ Talleres

¡NUEVO!

» Asistencia técnica por suscripción