29 | Mayo | 2017

La industria gráfica en la órbita del astro mayor: El libro

Un nuevo ciclo de GUTENBERG: “El libro en escena” para enfocar a los actores que rodean al gran protagonista en la creación de su texto y en su materialización como objeto visual y tangible, en particular el Diseño Gráfico y la Producción Gráfica.

 



Este jueves 1º de junio, a las 20:40., se realizará el segundo encuentro del nuevo ciclo “El libro en escena” organizado por GUTENBERG.


Será la presentación “especial” de un libro “especial”:

Mañana solo habrá pasado, de Sebastián Basualdo. Libro de cuentos con ilustraciones de Cristian Turdera. Buenos Aires, Editorial Letras del Sur Editora, 2017.

Conducirá, a modo de moderador, nuestro conocido y estimado Guillermo Cácharo, en el contexto de la asignatura Comunicación.

Y expondrán: el autor Sebastián Basualdo (profesor de Comunicación en Diseño Gráfico y Producción Gráfica, GUTENBERG), el ilustrador Cristian Turdera y la editora Nora Galia.


¿Por qué una “presentación especial”?

Porque no será una mirada puramente literaria sino también de cultura visual, cultura gráfica, cultura de diseño.

Responderá así al objetivo de esta nueva actividad de extensión que la Dirección de Nivel Superior propone a fin de acercarse a producciones de la industria editorial local y a sus protagonistas: el libro en sí en primer lugar, a su autor y a la relación de este con el diseñador, el ilustrador, la editorial – en este caso la editora independiente Nora Galia – y, por lo tanto, acercarse a un proceso en el que se eslabona el Diseño Gráfico y la Producción Gráfica.


¿Por qué “Mañana solo habrá pasado” es un “libro especial”

Porque, si como toda obra literaria es un dispositivo cultural, científico, didáctico, artístico, emotivo, como objeto gráfico resalta por la relación establecida entre el autor y el ilustrador, y desde el punto de vista de la edición, por la idea del proyecto editorial, puesto en contexto por una editorial independiente. Y otra particularidad interesante: el autor es escritor y periodista, y profesor de Comunicación en nuestras carreras de Diseño Gráfico y Producción Gráfica.


Anotar ya en la agenda: jueves 1º de junio, a las 20:40 en el auditorio GUTENBERG.


Una oportunidad para aprovechar. ¿Por qué?

Porque estará en escena el libro en sus múltiples dimensiones y su protagonismo estará acompañado por intérpretes con roles significativos para la formación de nuestras disciplinas de Diseño Gráfico y Producción Gráfica, que nos revelarán los vínculos entre editores, autores, ilustradores y diseñadores, las cualidades materiales que despliega la tecnología, las derivaciones en la relación entre el texto, el libro material y sus lecturas, las ideas que se proyectan y materializan en cada edición.


DESCARGAR NOTICIAS SOBRE LOS EXPOSITORES


¡A repetir la experiencia quienes asistieron al primer encuentro: "De la angustia al deseo. Cómo hicimos un libro de diseño." Presentación de "Conversaciones sobre el diseño y la creatividad", de Pablo Acuña, Ezequiel Cafaro y Natalia Pano!


¡A estrenar la experiencia quienes participarán por primera vez de este novedoso ciclo “El libro en escena!.