Mobirise
Diseño de la Información        

Trabajó como Editor Gráfico para National Geographic Magazine, fue Director del Departamento de Infografía de Clarín, Director de Takete, Estudio de Diseño y Comunicación Visual... [...] 

Inicia: 2019 
Finaliza: 2019
Días: Lunes de 19:00 a 22:00

Mobirise

En los últimos tiempos la digitalización de casi todas las acciones humanas ha producido un fenómeno conocido como big data. Tenemos a nuestro alcance cada vez más datos sobre el mundo y más capacidad para analizarlos. Esto, para quienes trabajamos en campos de la comunicación, nos brinda un potencial enorme y a la vez exigente. Así como proliferan los datos en escala exponencial, es cada vez más difícil encontrar sentido a los datos y representarlos en forma coherente o de manera simple para los usuarios. Nos proponemos en este curso explorar las diversas formas visuales de representación para poder así producir contenidos con criterio y eficacia.

5 Razones por las que hacer el curso

· podrás convertirte en editor de tu propio trabajo
· trabajarás con el contenido, no sólo con la forma
· sabrás para qué sirven los gráficos y cómo hacerlos
· conoceras una disciplina que se remonta casi a los orígenes de la humanidad
· conocerás los mecanismos para hacer el mejor gráfico. 

5 Razones por las que NO hacer el curso

· NO es un curso para aprender a usar programas.                                    
· NO daremos recetas mágicas, ni tips ni nada de eso
· NO garantizamos ser mejores personas luego de hacerlo
· NO es para lograr éxito en la vida
· NO ganaremos ningún premio por hacerlo

Objetivo

- Intentar desarrollar una mirada crítica hacia las nuevas formas de comunicación visual vinculadas a la representación de datos e información.
- Haremos incapié en la edición integral de los trabajos prácticos. Lo que implica necesariamente involucrarse en la obtención de datos, preselección, la técnica de representación adecuada y la puesta formal en el contexto determinado.
- En el segundo módulo del curso incorporamos las plataformas digitales, donde analizaremos la problemática propia de este entorno, con las diversas formas de abordaje para cada trabajo.

Dirigido a

El curso esta dirigido a diseñadores, periodistas, informáticos, comunicadores, analistas, investigadores y aquellas personas que deban estructurar la información en un formato "de rapida comprensión para el receptor".

Características

Inicia: 2019 
Finaliza: 2019 
Días: Lunes de 19:00 a 22:00
Cantidad de clases: 8
Lugar: Gutenberg. Belgrano 4299, CABA.
> Costo total por pago efectivo, débito en sede y transferencia: $ 4900.
> Costo por Tarjeta de crédito, Mercado Pago, Rapipago, Pago Fácil: $ 5400.
(ver promociones y planes de pago vigentes)

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MODULO 1 / Cuatro clases de 3 hs

· Genealogía: La función de la imagen. La cuestión terminológica.
. John Snow y el mapa del cólera.
. Analogización de la realidad: El dibujo técnico y la figura humana.

. La gráfica estadística.
. Tipologías. Géneros gráficos. La estadística y sus formas de visualización.
· Isotype: Sistema universal de signos. Otto Neurath
· Aparición de la infografía editorial S.XX.

. Infografía moderna. Componentes formales. Procesos de edición.
. Ilustración e infografía.

. Ejemplo de un proceso de una Infografía atemporal vs. una infografia de actualidad o en tiempo real.
. La infografía descriptiva.
. Cómo construir relatos visuales en gráficos de mayor complejidad.


Este módulo a lo largo de las cuatro clases contempla la realización de 2 prácticos, uno de carácter esquicio/taller y un segundo de mayor alcance para desarrollar durante la cursada.
Se espera que los participantes del curso desarrollen una mirada crítica acerca de los diferentes tipos de gráficos y conozcan las herramientas y procedimientos necesarios para construir presentaciones visuales que contemplen el manejo de datos e información. 

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MODULO 2 / Cuatro clases de 3 hs


. El rol del editor gráfico. Operar con los contenidos. Formas de representación.
. Exploración de herramientas disponibles para la visualización de datos que no
requieren conocimientos de programación.
· La visualización de datos en las nuevas plataformas.
· La Digitalización de la realidad.
· Conformación de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de visualizaciones en medios digitales.
· Ejemplos de diferentes procesos de trabajo donde se muestra cómo se van construyendo y articulando las diferentes disciplinas para llevarlos a cabo.
· Cómo articular la big data con la participación de los usuarios.
· Los datos personalizados. El sentido lo brinda el usuario.
· Cómo convertir los datos en información.

Este módulo se centra en el universo digital, la propuesta es entonces desarrollar una app para móviles o página web donde se puedan visualizar y articular los datos que intervengan. No es requisito indispensable el manejo de lenguajes de programación. El objetivo es asumir el rol de la edición general del proyecto, para lo cual sí es indispensable entender la problemática y conocer las herramientas como para poder desarrollarlo de la mejor manera posible. 

Sobre el docente

Alejandro Tumas

Nació en Uruguay en 1967, es diseñador gráfico titulado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se inició como infografista en 1995 y fue luego Director de Gráficos del diario Clarín en 2001 hasta 2016. En el 2008, se mudó a Washington, EE.UU., para desempeñarse como Senior Graphic Editor de la revista National Geographic.
En 2010 regresa a la Argentina desde donde siguió trabajando para dicha revista.
Ha realizado conferencias y asesorías en Canadá, EE.UU., España, México, Perú, Chile, Brasil y Argentina. Fue Jurado en la Cumbre Mundial de Infografia “Malofiej”, España y la Society for News Design en Syracuse, EE.UU. De estas entidades ha recibido numerosos premios por su trabajo en Clarín y National Geographic. En el ámbito académico ha sido titular del Curso de Extensión de Infografía en la Universidad de San Andrés-Clumbia.
Ha dictado talleres y cursos para la Universidad de Buenos Aires (Posgrado de Diseño Comunicacional), Universidad Nacional de Rosario, ADEPA, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, UADE, entre otras

Consulta

Dirección

Belgrano 4299
CABA, Argentina


Contacto

Email: ogalian@
Tel: +54 (11) 49815389
Whatsapp: 11 3851 7211

Cómo llegar 

» SUBTE A dos cuadras de estación Río de Janeiro del Subte Línea A
» TREN Estación Caballito –F.C.D.F. Sarmiento-
» COLECTIVO 2, 5, 8, 15, 26, 36, 42, 49, 52, 53, 65, 85, 86, 88A, 96, 103, 104, 112, 128, 132, 135, 141, 160, 172, 180, 181