INTRODUCCIÓN

En ocasiones nuestras ideas no pueden lucirse en un producto impreso debido a los errores generados durante la prensa. En consecuencia, los objetivos planteados durante la etapa del diseño pueden verse afectados.
Para poder minimizar estos problemas es necesario conocer diferentes herramientas relacionadas con la preimpresión. De esta manera poder ajustar los diferentes elementos en nuestro trabajo y así obtener un producto de acuerdo a lo planeado. 

OBJETIVOS

• Determinar en una pieza gráfica los elementos de preimpresión necesarios para su óptima producción, que puedan ser modificados en el archivo digital correctamente, generando un documento de salida con formato óptimo y todos los controles requeridos.
• Realizar los diferentes pasos de mejora del archivo que permitirán generar una mejora en la productividad de la prensa y así, evitando largas pruebas a pie de máquina para que el trabajo quede como deseamos. 

DESTINATARIOS

• Estudiantes y egresados de la carrera de diseño gráfico y/o personas que se encuentren con aquellas problemáticas de llevar la idea a una pieza impresa.  
• Personal del área de preprensa y operadores de prensas digitales que busquen mejorar y aumentar su productividad.

REQUISITOS

• Manejo inicial de los programas orientados a diseño.
• Disponer de una computadora que contenga micrófono y cámara (no excluyente) para los encuentros virtuales con el fin de interactuar docentes, participantes y tutores. También los encuentros pueden realizase a través de un smartphone o tableta.

ARANCELES

Residentes argentinos
$ 7500
Residentes extranjeros
USD 350


Lineamientos temáticos 

Módulo I.  Introducción a la gestión de archivos entre el diseño y la impresión. Optimización del entorno de trabajo en los diferentes programas. Ajustes esenciales para evitar fueras de registro: aplicación de trapping y overprint.
Módulo II. El color en las imágenes basadas en píxeles y vectores: manejo de muestras, previsualizaciones y canales. Trabajo en CMYK y colores especiales. Manejo de librería PANTONE+.
Módulo III. Manejo de imágenes. Utilización de links, resolución óptima y su relación con la salida a prensa.
Módulo IV. Modo y espacio de color. Aplicación de perfiles para optimizar el proceso de impresión. Corrección del color en imágenes basadas en píxeles. Retoque de imágenes de acuerdo al tipo de productos. 
Módulo V. Armado de pliego, elementos de control, generación de archivo pdf y control del mismo.


Actividades durante la cursada 

Se trabajará con diferentes archivos que contendrán errores que serán solucionados con las herramientas aprendidas en cada una de las clases.
Los archivos son cuidadosamente seleccionados de acuerdo a las problemáticas que se plantean en el proceso de producción de una pieza de gráfica.



Equipo de docentes 

DG Martín Colonna
Diseñador gráfico y Técnico Superior en Producción Gráfica en Fundación Gutenberg.  Se desempeñó en diferentes empresas gráficas en el área de preimpresión en los sistemas de offset, flexografía y digital. Actualmente cuenta con su propia empresa gráfica.
Docente de la cátedra de Preimpresión en la carrera de Gestión de Procesos Gráficos y Digitales. Además es profesor en las diferentes propuestas de capacitación en Gutenberg.