"> Curso Gestión de la Producción Editorial

Objetivo

> Conocer, de manera general, las diferentes etapas del proceso de concepción y producción de piezas editoriales así como sus aspectos económicos y comerciales.
> Valorar y dimensionar el carácter complejo de la producción editorial, tanto en lo que hace a su faz creativo-intelectual como en los aspectos tecnológicos, así como también en relación con la amplia gama de recursos humanos que intervienen en la misma.
> Reunir la mayor cantidad de insumos que contribuyan a mejorar la práctica profesional de los asistentes, así como de herramientas que resulten de utilidad a la hora de llevar adelante un emprendimiento propio.

DESTINATARIOS

Graduados de nivel superior que se desempeñen en alguna de la variada gama de funciones relacionadas con la actividad editorial, así como toda persona que acredite algún tipo de vínculo o experiencia con el mundo de esta particular industria. Sirvan como ejemplos: editores, diseñadores gráficos e industriales, técnicos gráficos, ilustradores, graduados de diferentes carreras, periodistas y especialistas en comunicación, bibliotecarios, docentes en general, correctores literarios, libreros, autores, etc.

REQUISITOS

> Acreditar experiencia en la industria editorial y vinculadas.
> Ser graduados terciarios y/o universitarios que se desempeñen funciones relacionadas con la actividad editorial o desempeñarse laboralmente en el mundo editorial.

Los interesados en la modalidad a distancia además requieren:
> Dominar en forma básica programas informáticos de procesadores de textos y de herramientas de Internet.
> Requisitos técnicos: disponer de una computadora con conexión a Internet, un navegador web y un procesador de textos para la lectura y visualización del material de los módulos y la realización de actividades.

EVALUACIÓN-CERTIFICACIÓN

> La evaluación final es integradora relacionada a un proyecto editorial. Durante el desarrollo del curso se precisarán las consignas para su elaboración. Para realizar esta evaluación es requisito haber aprobado las actividades del 75% de las unidades didácticas.

> La Fundación Gutenberg extiende un certificado de aprobación del curso. En el caso de aprobar las unidades pero no la evaluación final puede obtenerse un certificado de cursado

Lineamientos temáticos 

UNIDAD I
- La actividad editorial en tanto industria cultural.
- Desarrollo histórico de la industria editorial argentina
- La industria editorial en el marco de la globalización.

UNIDAD II
- El derecho de autor.
- Contratos. Concepto. Tipos de contratos.
- El derecho de autor en el marco de las nuevas tecnologías.
- Los sistemas de registro en el mundo editorial.

UNIDAD III
- Análisis integral del negocio editorial.
- El plan editorial.

UNIDAD IV
- El editor.
- El autor.
- Las etapas del proceso de edición.
- Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro.

UNIDAD V
- Principales cuestiones conceptuales relacionadas con el diseño.
- Principales aspectos técnicos en el diseño de piezas editoriales.
- El PDF como herramienta editorial.

UNIDAD VI

- Publicaciones electrónicas. Los nuevos paradigmas tecnológicos.

UNIDAD VII
- Especificidad y características básicas del negocio editorial.
- Marketing editorial.
- Las ferias internacionales del libro.

UNIDAD VIII
- Introducción a los sistemas de impresión
- El papel.
- Etapas del proceso de producción industrial.
- Estimación de costos de producción industrial.  consectetur adipisicing elit. Iste laudantium voluptatibus ducimus fuga repellat, blanditiis quo est magnam, tempore ipsum nulla cumque quibusdam non, commodi, tenetur? Est ratione laborum molestias error tempore exercitationem! Vero repudiandae libero impedit corporis enim nesciunt velit. Molestias aliquid vel aperiam ut eaque animi itaque atque.


Equipo de docentes y tutores

Diego F. Barros
Coordinación general y autor del material.
Especialista en temas culturales, con una vasta trayectoria en la dirección de empresas editoriales.

Marcelo Burzomi
Gerente de operaciones de sistemas de gestión para la industria gráfica.
> Modalidad presencial y a distancia.

Luis J. Castiñeiras
Experto en diversas áreas de la industria gráfica.
> Modalidad presencial. 

Emiliano Frías
Diseñador Gráfico y titular del Estudio Frías.
> Modalidad presencial y a distancia. 

Jorge González
Director Comercial Librerías Yenny/El Ateneo.
> Modalidad: Presencial 

Istvansch
Ilustrador y editor de libros infantiles.
> Modalidad presencial.

Silvia Lifman
Experta en diversas áreas de la industria gráfica.
> Modalidad presencial.

Cecilia Repetti
Especialista en Letras y editora de libros infantiles.
> Modalidad presencial y a distancia.

Claudia Rodríguez
Encargada de la Agencia ISBN en Argentina.
> Modalidad presencial.

Una modalidad de capacitación en donde "el lugar" y "los tiempos" lo determinás vos.