CONTENIDOS / MEDIO AMBIENTE 4 minutos de lectura

El comportamiento de los consumidores y la sostenibilidad ambiental

Autor

José Luis Melero

Publicado

11/05/2021

El comportamiento de los consumidores y la sostenibilidad ambiental
Algunos datos de utilidad importantes que demuestran la actitud de los consumidores es muy clara, aunque no se traslada necesariamente en sus comportamientos cotidianos.
Según un estudio de Kantar elaborado recientemente, la sostenibilidad es actualmente un imperativo a integrar por las marcas y compañías, más teniendo en cuenta la importancia que le da el consumidor.

El 85% de los consumidores creen que es importante comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan, pero un 57% estaría dispuesto a pagar más dinero por productos mejores para el medio ambiente. Así, por ejemplo, encontramos gaps entre las intenciones y deseos de los consumidores y sus comportamientos reales. Más de la mitad de los consumidores (56 %) reconocen que, a pesar de mostrarse preocupados por la contaminación del mar, en ocasiones compran productos que están cubiertos por una innecesaria cantidad de plásticos. En el caso de aquellos que muestran su preocupación por el riesgo de reducción de la diversidad, un 63% reconoce que han adquirido productos que no están certificados como de origen sostenible (por ejemplo, pescado, madera, aceite de palma, etc.). 


El gap de la sostenibilidad

85%

De los consumidores creen que es importante comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan.

57%

Estaría dispuesto a pagar más dinero por productos más sostenibles con el medio ambiente.

56%

De los consumidores confiesan compran productos cubiertos por una cantidad de plástico al menos una vez, a pesar de su
preocupación por la contaminación de mares y océanos.

63%

Afirman mostrar preocupación por el riesgo de reducción de la diversidad, reconoce haber adquirido productos no certificados como de origen sostenible


Acciones que a los consumidores les gustaría hacer pero aún no han integrado

Disminuir el uso de plásticos, favorecer el producto local o el uso de envases reutilizables están entre las acciones que a los consumidores les gustaría hacer pero aún no han integrado. 

La variedad de acciones sostenibles que se pueden llevar a cabo desde el punto de vista del consumidor es muy grande, pero existe una tensión entre el deseo de desarrollarlas y el comportamiento final (lo llevan a cabo o no). 

Así, acciones como llevar su propia bolsa a la compra, reciclar todo lo posible, reducir el gasto de energía y agua en casa, comprar menos ropa o usar modos de transporte más ecológicos se encuentran entre las acciones que ya se están llevando a cabo y que además se consideran como reforzadas o facilitadas por el entorno.

Evitar productos con plastificado, comprar productos que no impliquen test animal y de origen local, o el uso de envases reutilizables en la compra aparecen como acciones que desearíamos llevar a cabo pero que por diferentes motivos no estamos realizando.

Viajar menos o donar de manera habitual a causas relacionadas con la sostenibilidad son actividades con menor implicación pero que sí realiza el consumidor, posiblemente porque son facilitadas de alguna manera por su entorno (en el caso de los viajes por las restricciones actuales).

Las acciones con menos implicación para los consumidores son la compra de productos de segunda mano y productos certificados por su sostenibilidad o procedentes de animales criados en libertad entre otras. Este tipo de acciones deben sin embargo ser tenidas en cuenta por las marcas, ya que el hecho de que no se lleven a cabo y su baja implicación puede estar derivada de las dificultades existentes para llevarlas a cabo.


Principales frenos a la hora de adquirir productos sostenibles

El precio, el impacto y la información figuran entre los principales frenos a la hora de adquirir productos sostenibles.

Las barreras que hacen que los consumidores no terminen de desarrollar comportamientos más sostenibles a la hora de consumir son variadas, pero encontramos que gran número de ellas están relacionadas con estos tres factores: 

• En términos de precio, un 77% de los consumidores afirman que los productos sostenibles o éticos siempre son más caros que los que no lo son en la misma categoría.

• En lo relativo a impacto, el 65% de los consumidores no siente que estén generando un gran impacto o diferencia en su comportamiento individual.

• Finalmente, existe una clara demanda de información: el 73% de los consumidores declara que no tiene suficiente información acerca de lo éticos o sostenibles que son los diferentes productos. 

Texto original: El gap de la sostenibilidad. https://www.kantar.com/es/inspiracion/sostenibilidad/el-gap-de-la-sostenibilidad

Sobre autor

José Luis Melero. Chief Domain Officer en Insights by Kantar, España


4 tips para mantener a tu equipo motivado

Mg. Romina Boch

4 Tips para mantener
a tu equipo motivado

¿Por qué nos cuesta tanto delegar?

Mg. Romina Boch

El comportamiento de los consumidores y la sostenibilidad ambiental

La revolución del Packaging

DG Daniel Higa                                 

La re-evolución
del Packaging

CURSOS DESTACADOS

Modalidad a distancia

Del diseño a la prensa. Herramientas para la preimpresión

Decoración de Productos Gráficos: Hot y Cold Stamping

Packaging. Sustentabilidad y medioambiente  

PROGRAMA DE MEMBRESÍAS

Sea miembro GUTENBERG, enfrente el cambio acompañado

¿Te interesa recibir nuestro newsletter? 

Ingresá a este espacio de conocimiento e interacción desarrollado por y para la Industria.
Si te interesa ser parte. Completá el siguiente formulario 

 

© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2021 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar